miércoles, 4 de noviembre de 2009

Actividades finales tema 3 (agentes y sistemas economicos)

1). Identifica en los siguientes ejemplos de qué agente económico se trata:
- El instituto o colegio en el que estudias: Sector Público
- Un confesionario de coches: Empresas
- El Ayuntamiento de tu pueblo o ciudad: Sector Público
- Carlos, estudiante de medicina: Economía domestica o familia
- Correos: Sector Público
- Un gran supermercado: Empresas
- La oficina del INEM de tu localidad: Sector Público
- La familia del ministro de Economía y Hacienda: Economía doméstica o familia
- La Consejería de Educación de tu comunidad: Sector Público

2).Cuál es el supuesto de racionalidad económica de las familias. ¿Crees que siempre se cumple?

El supuesto de racionalidad consiste en que las familias utilizan sus recursos escasos para satisfacer sus necesidades y maximizar sus beneficios.
No siempre se cumple ya que los recursos no siempre son los mismos y por lo tanto no se podrán satisfacer todas las necesidades y maximizar los beneficios.

3.) Explica cual es la función básica de las empresas y que necesitan para llevarla a cabo.

La función básica de las empresas es la de producir los bienes y servicios que demanda la sociedad.
Para llevarlas a cabo necesitan contratar trabajadores, adquirir bienes de producción y comprar materias primas con el fin de transformar estos factores en bienes y servicios aptos para el consumo.

4.) Señala ejemplos de fallos del mercado y explica como pueden resolverlos el sector público.

- No se satisfacen las necesidades básicas, para solucionarlo el Estado interviene y ofrece servicios para la población, como educación, sanidad etc.

-Desigualdad de riquezas, para compensar estas diferencias, el Estado utiliza sus presupuestos para ayudar en primer lugar a los más necesitados.

5.) ¿Por qué establece impuestos el Estado? ¿Qué función social tienen?

El estado establece impuestos para disponer de dinero para realizar obras y/o acciones cuyo objetivo es lograr el bienestar colectivo.

6.) En las economías de mercado hay determinados bienes que las empresas privadas no producen. Sirviéndote de ejemplos, explica porque actúan así.

Las empresas privadas buscan sus propios beneficios, la intervención del estado es muy reducida y este es el que se encarga de los asuntos públicos, por ejemplo a una empresa privada no le interesa satisfacer las necesidades básicas de sus trabajadores ya que de esto se encarga el Estado.

7.) Los parques y las bibliotecas son servicios públicos, mientras que la alimentación y la ropa hay que pagarlos en el mercado. ¿Cuáles crees que son las razones?

La ropa y el alimentos son necesidades básicas que necesitamos constantemente, y para que nosotros los podamos comprar, han tenido un proceso largo de elaboración en el que ha intervenido el trabajo de muchas personas las cuales deben tener un sueldo, el cual en parte se obtiene del dinero que cuestan el alimento y la ropa, en cambio un parque siempre esta ahí no es una necesidad básica, al igual ocurre en el caso de la biblioteca no se invierte tanto dinero en ellos.

8.) Las familias reciben ingresos o rentas de diferentes fuentes. Explica cada una de ellas, señalando diferentes ejemplos.

- Las rentas que reciben los trabajadores por cuenta ajena: Se refiere al sueldo que cobran los trabajadores integrantes de la familia.

- Las rentas por invertir ahorros: Esto se refiere al tanto al dinero procedente de intereses que se recibe por tener una cantidad de dinero ingresado en el banco.

- Ingresos por alquiler de pisos o terrenos que se poseen: Dinero que obtienen por el alquiler de terrenos.

9.) Explica las diferencias entre los mercados de productos (bienes y servicios) y los mercados de factores, especificando quienes y qué ofrece y quiénes y qué demandan.

Los mercados de productos consisten en que las empresas ofrecen bienes y servicios a las familias a cambio de que estas den dinero a las empresas, mientras que el mercado de factores consiste en que las familias ofrecen tierra, trabajo y capital a las empresas a cambio de que estas paguen salarios a sus trabajadores.

10.) ¿Qué es el flujo circular de la renta? Explica por qué se utilizan las palabras "flujo", "circular" y "renta" para denominar este concepto.

El flujo circular de la renta es la relación entre la corriente de bienes y servicios y factores entre las familias y las empresas, y por otro lado, sus correspondientes pagos en dinero.

11.) En relación con los tres sistemas económicos que conoces, contesta a las siguientes cuestiones:

- Quién es el propietario de los medios de producción en cada uno de ellos.

• Sistema capitalista (economía de mercado): El economista que ha adquirido la empresa.
• Sistema socialista (planificación central): El Estado .
• Sistema de economía mixta: Los economistas que han adquirido las empresas junto con la intervención del estado.

- Quién toma las decisiones económicas.

• Sistema capitalista (economía de mercado): Consumidores y empresas a través del mercado.
• Sistema socialista (planificación central): El Estado a través de la Agencia de Planificación central.
• Sistema de economía mixta: Los agentes privados junto con la intervención del Estado

-Como se fijan los precios.

• Sistema capitalista (economía de mercado): A través del sistema de precios.
• Sistema socialista (planificación central): Por un plan fijado por el Estado.
• Sistema de economía mixta: Un conjunto formado entre los 2 anteriores.

- Qué funciones cumple el Estado.

• Sistema capitalista (economía de mercado): Intervención reducida, garantiza el libre funcionamiento del mercado.
• Sistema socialista (planificación central): La intervención del Estado es fundamental ya que éste controla el funcionamiento de la economía y el poder económico.
• Sistema de economía mixta: Regula el mercado y produce una serie de bienes básicos para la sociedad.

- Señala ejemplos de países que en la actualidad siguen ejemplos de estos sistemas.

• Sistema capitalista (economía de mercado): Brasil, Ecuador, Venezuela … etc
• Sistema socialista (planificación central): Cuba, Corea del Norte y parcialmente en China.
• Sistema de economía mixta: son la mayoría de los países. Entre ellos se encontraría España.


12.) Supón que un amigo tuyo trabaja de colaborador voluntario en una ONG. Explica por qué no existe flujo circular de la renta en esta relación.

El flujo circular de renta es inexistente ya que él sería un trabajador voluntario por lo que no recibiría un sueldo, al no disponer de este dinero no se lo podría gastar en otras cosas.

13.) ¿Quiénes son los que toman las siguientes decisiones en cada uno de los sistemas económicos que conoces?

-Producir más o menos ordenadores. Depende, será el Estado (planificación central) o el empresario (economía de mercado)
-Conceder becas. El Estado.
-Ir de vacaciones. La familia, o la persona que lo desee.
-Comprar un coche nuevo. La familia o la persona que lo necesite.
-Trabajar más o menos horas. El Estado (planificación central), y el empresario (economía de mercado)
-Dar subvenciones a las empresas. El Estado.


14.) ¿Por qué crees que la inmensa mayoría de los países desarrollados siguen en la actualidad sistemas de economía mixta?

Porque se trata del mejor sistema ya que combina las virtudes de la economía de mercado con la de planificación central. Es decir aparte de la existencia de empresas, también está la presencia de un Estado que asegura una serie de cosas como cubrir las necesidades básicas de la sociedad y ocuparse de asuntos públicos.


15.) ¿Cómo cambiarias las frases de las imágenes para que el mensaje fuera el contrario?

Trabajando duro, luchando, ahorrando poco a poco pagando cuotas durante toda mi vida, logre unir con sacrificio y esfuerzo lo que hoy tengo, o sea lo elemental para sentir que por fin vivo como un ser humano.

Lo contrario querría decir que si no te esfuerzas y no trabajas no podrás obtener el dinero necesario para poder vivir cómodamente.


16.) Lee el texto y contesta a las siguientes preguntas:

Con las proteínas de los peces capturados en la costa sudamericana del Pacifico podría alimentarse a los niños desnutridos del Tercer Mundo, pero la mayor capacidad de compra la desvía hacia los países ricos donde se utilizan para alimentar al ganado que proporcionara una carne suculenta.

a)¿En qué tipo de sistema se toman estas decisiones y qué valores subyacen al mismo?

Las decisiones se toman bajo el sistema de economía de mercado y los valores que lo subyacen es el interés de alimentar al ganado para vender su carne y obtener una serie de beneficios.

b) ¿Qué mecanismos introducirás para que esas situaciones no se produjeran?

Introduciría la presencia de un Estado u otro organismo que se encargará de abastecer las necesidades básicas de estos niños del Tercer Mundo, así no morirían desnutridos y se acabaría la pobreza.


17.) ¿A qué se refiere A. Smith con su idea de “la mano invisible”? ¿Cómo describe su funcionamiento?

Según A. Smith la “mano invisible” es una forma de describir el milagroso funcionamiento de los mercados.
Este funcionamiento se explica de forma que si hay muchas personas que demandan un determinado producto, aumentarían sus ventas y quizás su precio. Y las empresas se aprovecharían de esta situación para aumentar la producción.


18.) ¿En que consistió básicamente la aportación de Keynes a la economía? ¿Coinciden con esta visión todos los economistas en la actualidad?

Keynes propone utilizar conjuntamente las señales del mercado y las directrices del Estado para resolver problemas económicos, dando lugar a una economía mixta.

No, no coinciden todos los economistas con esta visión, hay diversas opiniones, se sigue apoyando la economía de mercado y la planificación central.


19.) ¿Cuál es el objetivo de las empresas privadas?

- Obtención de beneficios empresariales.
- Satisfacción personal.
- Competitividad empresarial.

¿Y el de las empresas públicas?

- Eficiencia económica
- Rentabilidad.
- Efectos sobre la distribución de la renta.

¿En qué se diferencian los objetivos de una fábrica de jabones de los de un directivo de un instituto Nacional de Estadística?

La fábrica de jabones se basará en objetivos de empresa privada, mientras que el directivo se basará en lo de la empresa pública.


20.) En las economías mixtas, muchos ciudadanos reclaman que el Estado debería hacer más cosas en economía, pero pocos están dispuestos a pagar más impuestos para que se hagan.¿Debería el Estado promocionar viviendas asequibles para los jóvenes y familias que lo necesiten? ¿De dónde deberían conseguirse los recursos para construirlas?

El Estado si debería promocionar viviendas a las personas que lo necesitasen.
Los recursos para construirla se obtendrían de los impuestos.


21.) Observa la imagen y comenta las ideas que se reflejan e ella.

En los últimos años, las familias españolas están cada día más endeudadas por las compras a plazos, préstamos hipotecarios, etc.

¿Qué factores crees que han llevado a esta situación que consecuencias puede tener en un futuro?

En mi opinión se ha llegado a esta situación ya que para la mayoría de las personas resulta más cómodo pagar a plazos, ya que muchas veces no se dispone de la cantidad de dinero necesaria para pagarlo de una sola vez, también al pagarlo a plazos la cantidad a pagar aumenta por lo que en un futuro estas personas estarán llenas de gastos y de deudas.


22.) Elabora un presupuesto aproximado de tus ingresos y gastos en un mes, según los conceptos detallados en el siguiente cuadro:

Mes de diciembre:

Gastos en transportes: 5€
Salidas y ocio: 25€
Libros y música: 25€
Otros conceptos (ropa, regalos…): 45€

Total de gastos: 100€
Total de ingresos: 150€

a) ¿Qué porcentaje te gastas en cada concepto?

Gastos en transportes: 5%
Salidas y ocio: 25%
Libros y música: 25%
Otros conceptos (ropa, regalos…): 45%

b) ¿Los gastos son superiores a los ingresos?

No, son inferiores.

c) ¿Consigues ahorrar?

Sí. Cerca de 50€ en este mes.


23) A partir de las siguientes informaciones, identifica los agentes económicos que intervienen, así como el mercado en el que actúan, y representa gráficamente el flujo circular que se establece entre los agentes:

- Carmen compra un frigorífico en una empresa de electrodomésticos: Familia y empresa.

-El ayuntamiento presta el servicio de recogida de basuras y cobra por ello un impuesto: Familia y sector público.

-Unos grandes almacenes han vendido todas sus existencias en rebajas: Empresas.

- Una entidad bancaria contrata trabajadores para sus nuevas oficinas: Empresas.

- Una empresa paga sus impuestos a Hacienda: Empresa y Estado.

- Juan recibe un préstamo del banco: Familia y Estado.


24.) ¿Cuáles son las principales relaciones entre el sector público, y las familias?

Las familias pagan impuestos al sector público, y éste les aporta transferencias, bienes y servicios.

¿Y entre el sector público y las empresas?

Las empresas pagan impuestos al sector público y el sector público les aporta subvenciones bienes y servicios.


25.) Elabora un cuadro resumen de las principales escuelas de pensamiento económico.

LIBERALISMO:


• Principales aportaciones:

Fundador Adam Smith.
Una "mano invisible" resuelve las cuestiones básicas de la economía.
Las decisiones son adoptadas por los ciudadanos en sus compras y ventas.
El gobierno debe intervenir lo mínimo. Defiende la economía de mercado.

• Vigencia en la actualidad:

Se sigue dando en muchos países del mundo.

MARXISMO

• Principales aportaciones:
Fundador Karl Marx.
Se crea una sociedad socialista.
Defiende la participación del Estado.

• Vigencia en la actualidad:

Se sigue dando.


KEYNESIANISMO

• Principales aportaciones:

Fundador John M. Keynes.
Se combina las señales de mercado y las directrices del Estado para resolver los problemas económicos, es una economía mixta.
Intervención del Estado muy importante y necesaria.

• Vigencia en la actualidad:

A partir del siglo XX, se produjo una corriente contraria a estas ideas que volvían al liberalismo.

26). Elabora una plantilla semejante para llevar una sencilla contabilidad de la economía de un joven que trabaja y quiere saber de cuanto dinero dispone en cada momento.

(La imagen se amplia al pincharle encima)



a.) ¿Cuál es el saldo después de estas operaciones?

Su saldo total es de: 692,60€

b) Averigua qué son los "números rojos" y que consecuencias tienen.

Los números rojos son aquellas cifras negativas, obtenidas a causa de que no se ha podido hacer frente a algunos pagos.

Hasta que no se vuelva a cifras en positivo se pagan altos intereses mientras siga en números rojos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario