jueves, 15 de octubre de 2009

Actividades voluntarias Pag 39. Tema 2.

19.) Consulta la página Web http://www.interes.org/ que depende del Instituto Español de Comercio Exterior, una institución encargada, entre otras cuestiones, de fomentar las relaciones comerciales internacionales de España. Entra en la sección “Invertir en España” y haz clic en el apartado “Perfil de España”, y por último entra en “España en números”

a) Consulta la información de población activa por sectores. ¿Cuál la importancia que tiene cada uno de los sectores económicos en cuanto a la población activa empleada?

La población activa empleada es de un 60,06%, de esta población un 4,15% se dedica a la agricultura, un 14,78% a la industria, un 10,15% en construcción y siendo el de mayor importancia el sector servicios con un 70, 92%.

b) Observa la serie de datos sobre la población activa distribuida por sectores económicos. ¿Ha habido cambios significativos en cuanto a esta participación durante los últimos años?

Sí, el sector agricultura en los últimos 2 años ha disminuido un 0.27%.
El porcentaje del sector industria ha bajado de un 16,01% hasta un 14,78% desde el 2007.
En cuanto a la construcción el porcentaje también ha disminuido pasando de 13,16% hasta 10,15%.
Por último, el sector servicios es el único que ha aumentado este porcentaje, ha pasado de un 66,41% hasta un 70, 92%.

c) Si nos enseñasen otros datos sin decirnos a qué país pertenecen, ¿sabríamos que estamos hablando de un Estado rico? ¿Por qué?

Sí, ya que se dispondría del suficiente dinero para que hubiera personas que se dedicaran al sector secundario y servicios, en los paises pobres el sector que destaca notablemente es el primario, mientras que en los paises ricos, este sector es el de menos porcentaje.

20) Vuelve a la página http://www.interes.org/ y ahora entra en la sección “Regiones”. Busca tu comunidad autónoma.

Aragón.

a) ¿Cómo es la estructura económica en cuanto a los sectores de actividad?

Sector primario: 4,7%
Sector secundario: 34,1%
Sector terciario: 61,2%

b) Compara estos datos con los nacionales: ¿encuentras alguna diferencia?, en caso positivo intenta explicar cuáles son las causas.

El porcentaje del sector primario es mayor el de Aragón que el de España.
El sector secundario se mantiene más o menos igual.
El sector terciario es mayor en España que en la comunidad de Aragón.

c) compara los datos de tu comunidad autónoma con los de las demás ¿con qué comunidad o comunidades autónomas se asemeja más la tuya? ¿A qué crees que es debido?

Galicia, Cantabria y Castilla León, porque son comunidades autónomas que disponen de unos recursos similares a los de Aragón.

21) Consulta la página del Instituto Nacional de Estadística http://www.ine.es/ y entra en la sección “España” correspondiente al año en curso. Consulta los documentos dedicados a agricultura y pesca, industria y servicios.

a) ¿Cuáles son los sectores mas dinámicos que están creciendo mas y lo han venido haciendo durante los últimos años?

El sector que ha incrementado su actividad notablemente es el sector servicios.

b) ¿Crees que esto se palpa en la calle? Sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario