domingo, 22 de noviembre de 2009

actividades voluntarias tema 4 (Los rendimientos decrecientes en la pandería)



Cerca de donde vivo hay una panadería. Yo compro el pan, como mucha gente, el sábado por la mañana. No es sorprendente que sea el día más alterado de la semana para la panadería, y que contrate, por esta razón, más dependientes.

Durante la semana, solo un dependiente atiende a los clientes, pero el sábado por la mañana hay cinco. ¿Pueden atender al quintuple de clientes? No. El trabajo tiene rendimientos decrecientes. El problema se halla en que algunos factores de producción de la panadería son fijos:


El local tiene unas dimensiones determinadas. Se llena el sábado por la mañana. Los dependientes a veces tienen que esperar, mientras los clientes se apiñan para llegar a la caja. Los propios dependientes se molestan unos a otros.
Sólo hay una caja . Los dependientes tienen que esperar frecuentemente a que terminen de utilizarla los demás.
Es posible que e quinto e incluso cuarto dependiente atiendan a muy pocos clientes adicionales.

a) ¿Le aconsejarías al panadero que siguiera contratando a un quinto dependiente? ¿ Y a un cuarto?


No ya que con 3 sería suficiente, ya que estos dos últimos apenas tendrían trabajo, y tampoco dispondrían del suficente espacio para realizar su trabajo.

b) ¿Debería ampliar su tienda para atender a más clientes el sábado por la mañana? Si lo hiciera, ¿qué ocurriria el resto de la semana?

Sí ya que si la clientela es tan alta debería contar con más espacio, tanto para los clientes como para los propios empleados.

El resto de la semana la tienda no se llenaría y este aumento de espacio sería imnecesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario