domingo, 22 de noviembre de 2009

Actividad voluntaria tema 4 /pg: 73 (la deslocalización de empresas en España)

Una compañía se deslocaliza cuando traslada la producción de un país a otro para reducir costes. Los ejemplos en España son numerosos. Empezó con Hewlett-Packard y Lear. Después, Samsung, Levi's, Panasonic, Philips, Delphi y un largo etcétera.
El cierre de algunas de las fábricas de estas multinacionales suele afectar directamente a un número importante de empleados e indirectamente a otros trabajadores de empresas auxiliares, es decir, cada uno de estos casos hace que miles de familias se vean afectadas por la pérdida de empleo.
Son, además, empresas que suelen pasar por problemas financieros previos al cierre y que, por ello, solicitan subvenciones y ayudas a la Administración. A cambio suelen comprometerse a mantener la actividad y el empleo en nuestro país. Pero muchas de ellas no cumplen, cierran y se instalan en otros países.
Por ello, los sindicatos acusan a estas empresas de incumplir los compromisos con los trabajadores y con la Administración, y les reclaman una mayor responsabilidad en sus actuaciones.


- ¿Qué ámbitos de responsabilidad social no tienen en cuenta estas empresas?

El compromiso con la sociedad y el clima de confianza con los trabajadores.

- ¿Por qué crees que son tan frecuentes los casos de deslocalización? ¿Qué medidas deberían tomarse para evitarlos?

Creo que es por los problemas financieros de la empresas, por la crisis. Deberían pedir ayudas y subvenciones e intentar sacar adelante la empresa manteniendo la actividad y el empleo en el país donde está la empresa.

- ¿Hay conflictos entre la responsabilidad social y la eficiencia?

Sí que hay conflictos porque si las empresas tienen respondabilidad y compromiso con la sociedad puede que no halla eficiencia y la empresa tenga problemas financieros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario