domingo, 22 de noviembre de 2009

Actividades finales tema 1: El problema básico de la economía.

1.) Lee estos titulares de prensa y contesta:

a) ¿Qué tienen en común estas informaciones?

Todas ellas tienen relación con el término economía y hablan sobre las necesidades de los seres humanos y los escasos recursos para lograr satisfacerlas.

b) ¿Puedes señalar otros ejemplos que refieren el mismo problema?

-Escasez de agua en algunos países.
-Crisis en una empresa que cause el despido de muchos de sus miembros.
-Tener que tomar la decisión entre ir al cine y pagar la entrada o aprovechar el tiempo en otra cosa gratis para ahorrar ese dinero.

c) ¿Crees que siempre ha sido así?

Sí, ya que el ser humano desde el principio ha tenido necesidades las cuales han intentado satisfacer.

2.) ¿Tendría sentido la economía si los recursos fueran ilimitados? Si es así, ¿habría bienes económicos?

No, ya que todas nuestras necesidades se podrían satisfacer.
Si habría bienes, pero tendríamos todos ya que los recursos son ilimitados en este caso.

3) Imagina que tuvieras que ir a pasar tres días en una cabaña de alta montaña en la que no tienes absolutamente nada.

a) Piensa en las necesidades más básicas e imprescindibles para sobrevivir.

Comer, beber, dormir y relacionarse.

b) Haz una lista con las 10 cosas que te llevarías en la mochila.

1. Comida.
2. Bebida.
3. Ropa.
4. Utensilios para cocinar.
5. Utensilios para la higiene.
6. Manta.
7. Colchón.
8. Linterna.
9. Algo para ahuyenta animales salvajes.
10. Móvil con cargador solar.

4.) ¿Cómo han evolucionado las necesidades primarias y cómo se conciben hoy en día?

En la antigüedad importaba la comida y las herramientas para cazar, con el paso del tiempo nuestras necesidades son otras como tener una buena vivienda, comer o disponer de ropa.

¿Qué se entiende por necesidades secundarias?

Son aquellas de las que podemos prescindir.

Clasifica las siguientes necesidades:

-Primarias: Comer
-Secundarias: Viajar, ir a la moda, escuchar música, ir al médico, navegar por internet, ir a la discoteca, estar informado, ir al médico (puedes sobrevivir sin ir al médico pero si estas enfermo es necesaria la visita)


5.) Imagina que retrocedes a épocas pasadas y responde:

a) Si pudieras comunicarte con un joven del Neolítico ¿Cuáles serian sus necesidades básicas?

Comer, disponer de herramientas para lograr la comida, dormir, beber…

¿Coincidirían con las tuyas?

Algunas sí.

b) ¿Qué necesidades básicas comunes tendríais?

Comer, beber y dormir.

c) ¿Cómo explicarías las diferencias?

Por ejemplo la ropa, disponer de una casa donde vivir, la educación o la sanidad en esa época no se daban ya que todavía eran sociedades que no se habían desarrollado.


6.) Indica ejemplos de diferentes bienes, distinguiendo entre:

a) Bienes y servicios.

Están los bienes materiales como alimentos, ropa etc, y los bienes inmateriales (atención sanitaria, transporte… que son los denominados servicios.

b) Bienes de consumo y de producción.

Bienes de consumo son los que sirven directamente para satisfacer una necesidad como los muebles, en cambio los bienes de producción no `provocan una satisfacción directa por ejemplo las máquinas.

c) Duraderos y perecederos.

Ambos son bienes de consumo la diferencia es que los bienes duraderos nos permiten un uso prolongado en el tiempo como los electrodomésticos, mientras que los perecederos son de consumo inmediato, por ejemplo los alimentos.

d) Públicos y privados.

Públicos son aquellos bienes que se pueden compartir con otras personas (el banco de un parque), y los privados no (coche propio).

f) Complementarios y sustitutivos.

Los complementarios son aquellos que mantienen una relación entre si (coche y gasolina) mientras que los sustitutivos son aquellos que satisfacen una misma necesidad (coche o moto).

7.) Existen zonas en las que el agua es prácticamente un bien gratuito, mientras que en otras es un recurso escaso y costoso.

a) ¿Sabrías nombrar 2 ejemplos similares?

La comida, y tener una vivienda digna.

b) Como consecuencia de la contaminación y del deterioro medioambiental, ¿podrá llegar el aire a ser un bien económico escaso y por el que tendremos que pagar?

No, porque se trata de un bien libre aunque se podría hacer pagar a aquellas personas que contaminan más.

8.) Existen personas que hacen dietas para adelgazar, agricultores que destruyen sus cosechas, y por ultimo otras que se mueren de hambre.

¿Cómo se explican estos hechos tan distintos en un concepto de escasez?

Por que según en el lugar y en la situación en la que nos encontremos nuestras necesidades son unas u otras.

9.) ¿Recuerdas ejemplos en los que hayas tenido la necesidad de elegir una cosa en detrimento de otra? Señala el coste de oportunidad.

Sí, por ejemplo salir con mis amigos o quedarme en casa estudiando, aquí el coste de oportunidad es salir con mis amigos porque me quede en casa.

Comprarme una camiseta o ahorrar para ir a un concierto, el coste de oportunidad es no comprarme la camiseta.


10.) En el caso de que te regalen una entrada para asistir a un partido, ¿cuál es el coste de oportunidad de asistir al mismo?

No realizar otras actividades, y durante el tiempo que dura el partido no poder realizar otras tareas.


11.) ¿Cuáles son tus incentivos para estudiar?

Aprobar, sacar buenas notas y no ser castigada por mis padres.

¿Todas las personas se mueven por los mismos incentivos?

No en cada caso es diferente, porque no hay nadie igual ni con los mismos intereses y gustos.

¿Cuáles crees que son los incentivos de personas que colaboran como voluntarios?

Ayudar a las personas más necesitadas para que puedan lograr un nivel de vida mucho mejor.


12.) El pleno de tu Ayuntamiento tiene que decidir entre construir una pista polideportiva o un centro para la tercera edad, y solo tiene presupuesto para una de las 2 cosas.

a) ¿Qué harías tú si tuvieses que tomar la decisión y cómo la explicarías a las personas afectadas?

Dependería de lo que fuera lo más necesario en esos momentos, en el caso de construir el polideportivo, les explicaría a las personas que querían el centro para la tercera edad que por mayoría era más importante disponer de un polideportivo.

b) ¿Cuál es el coste de oportunidad si se decide construir la pista polideportiva?

No poder construir el centro para la tercera edad.


13.) Identifica en cada caso a qué principio de la perspectiva económica se refiere:

a) Una persona gana 25000 euros por año en su actual trabajo y le ofrecen un nuevo empleo por el que le pagan 30000, pero trabajando una hora más diaria.

3 Principio: análisis marginal.

b) Hay restaurantes que siempre están llenos, mientras que otros están medio vacíos.

4 Principio: Las personas se mueven por incentivos.

c) Para decidir cuantas horas por semana va al gimnasio, una persona compara el beneficio para su salud de una hora más de ejercicio con el efecto sobre sus notas con una hora menos de estudio.

1 Principio: coste de oportunidad.

d) La camiseta que te compraste hace un año no la usas. Tu hermana te pide que se la regales y le dices que no porque te costo muy cara.

2 Principio: Los costes irrecuperables.


14) Piensa en alguna de tus últimas compras, en la que ibas a adquirir algo que finalmente cambiaste por otra cosa. Explica lo que paso utilizando los principios de la perspectiva económica.

Fui a comprarme un pantalón para el cual llevaba el dinero justo, pero mientras miraba en la tienda vi una camiseta que costaba menos, así decidí comprarla, y ahorrar el dinero que me sobró para futuras compras.


Coste de oportunidad: el pantalón

Costes irrecuperables: el dinero gastado para comprar la camiseta.

Análisis marginal: Si no compro el pantalón, podré ahorrar algo de dinero.

Incentivo: Si compro la camiseta me la podré poner para una fiesta a la que tengo que asistir y así compro algo que es útil para mi y más barato.



15) Imagina que eres el director de un instituto en precarias condiciones, tanto en mantenimiento como en dotación de material y recibes ayuda económica que es insuficiente para resolver los problemas al mismo tiempo.Haz un plan sobre cómo usarías esta ayuda para sacarle el máximo partido posible.

Intentaría resolver los más importantes y necesarios y dejaría para un segundo plano aquellos que no fueran imprescindibles.


16) ¿Qué es un modelo económico y para que se utiliza? ¿En qué consisten los supuestos de un modelo?

Los modelos son simplificaciones de la realidad que nos permiten comprender el mundo económico más fácilmente. Para ello se seleccionan unos factores (normalmente 2) y los demás suponemos que permanecen constantes.

Los supuestos consisten en prescindir de muchos detalles de la economía que no son importantes para poder centrarnos en la cuestión que nos interesa.


17.) El modelo de la frontera de posibilidades de producción te permite analizar si eres más o menos eficiente en tus estudios.

a) ¿Crees que tu actual rendimiento está en la frontera de posibilidades o por debajo?

Creo que esta en el nivel adecuado pero se podría mejorar.

b) ¿Qué tendrías que hacer para ser más eficiente y situarte en la frontera?

Organizar mejor mis horas de estudio.

c) ¿Qué tendrías que hacer para mover tus límites, es decir, para desplazar la frontera?

Disponer de más horas de estudio.


18.) Observa la viñeta:

a.) Utilizando el principio de análisis marginal, explica las dudas de esta pareja y elabora la continuidad de este diálogo con tres razones favorables a tenerlo, y otras tres contrarias.

Mujer: Digo yo de tener un hijo.
Hombre: ¡Déjate de gastos!
Mujer: Pero me gustaría ser madre...
Hombre: Pero para mantenerlo debemos disponer de más dinero
Mujer: Siempre me han gustado los niños
Hombre: Si pero luego crecen y todo supone gastos, colegio, universidad...
Mujer: La verdad es que es lo que siempre he querido, me haría mucha ilusión.
Hombre: Ya veremos, pero deberíamos esperar para disponer de más recursos.

b) ¿ Por qué crees que en otras sociedades y culturas menos evolucionadas social y económicamente, la decisión de tener o no tener un hijo se plantea de otra forma?

Por que la forma de pensar de las personas es totalmente diferente, y depende muchísimo del lugar donde nos encontremos, de nuestra cultura, y de nuestro plan de futuro.

En muchos países ni siquiera pueden decidir en tener o no un hijo ya que no disponen de medios para evitar el embarazo.


19) Reflexiona sobre estas 2 citas en relación con los contenidos de la unidad.

a) La felicidad no se encuentra por tener muchas cosas, ya que por muchos bienes que dispongas si sigues teniendo necesidades no lograrás ser feliz.

b) El ser humano es mucho más que el concepto de comprador y consumidor, cuenta también sus valores, su forma de ser y sus creencias.


20) Imagina que te toca un premio de 1000€ y que puedes elegir entre gastar el dinero hoy o depositarlo durante un año en un banco que te paga un tipo de interés del 5%.

¿Cuál es el coste de oportunidad de gastarte los 1000€ hoy?

No disponer de dinero ahorrado para necesidades futuras, y no cobrar los intereses que te da el banco.


21) Supone que el año pasado compraste una bicicleta por 100€ y que nunca la usas. Una bicicleta similar costará 120€ nueva, pero por la tuya de 2ª mano te darían hoy 50 €.

¿Cuál es el coste de oportunidad de mantener tu bicicleta?

Perder los 50 € que te darían por venderla.

¿Cuál es el coste irrecuperable?

Los 100 € que me gaste en la bicicleta.

22) Lee el siguiente texto y responde a las cuestiones:

a) Ponte en el papel de Juan y analiza el cas expuesto ateniéndote a los siguientes pasos:
-¿Cuáles son las opciones que tiene Juan antes de tomar la decisión?
Seguir estudiando, o ponerse a trabajar con el riesgo de que no le cojan por no tener cualificación profesional.

-¿Cuál es el coste de oportunidad de las distintas opciones?
Si sigue estudiando, no trabajará pero más adelante podrá lograr un mejor empleo.
Si deja de estudiar, le resultará muy difícil encontrar trabajo sin ningún titulo.

-¿Qué otros motivos (incentivos) no económicos crees que están influyendo en sus decisión?
La pereza, si no estudia, no se cansa.

Si no le gustan los estudios, puede ponerse a trabajar.

b)Ahora ponte en el lugar de sus padres y responde a las mismas cuastiones.

Los padres pueden dejar que abandone los estudios o obligarle a seguir estudiando.

Si le permiten no estudiar, el coste de oportunidad es que a su hijo no le resultará facil encontrar un trabajo.

Si le obligan a estudiar, Juan obtendrá cualificación y podra conseguir un buen empleo.

c) Ahora valora tú las distintas opciones y decide cuál aconsejaría como mediador del conflicto.

Yo aconsejaría a Juan que siguiera estudiando, porque si no le resultaría casi imposible encontrar el trabajo que le gusta, aunque otra opción seria seguir estudiando y en verano trabajar si quiere ganar algo de dinero.


23.) Lee y comenta la siguiente viñeta y contesta a las preguntas que se plantean.

Siempre habrá ricos y pobres, pero ¿tanto?

a) ¿Crees que siempre los habrá?

Sí, porque siempre grandes diferencias entre países.

b) Tanto la riqueza como la pobreza, ¿son factores genéticos que se heredan?

No.

¿Cuáles son los factores o circunstancias que explican la existencia de ricos y pobres?

Grandes desigualdades entre países, por razones culturales, recursos escasos , gobiernos injustos y con mala planificación.

c) ¿Cómo crees que pueden transformarse esas circunstancias?

Si todos pusiéramos de nuestra parte de manera que los países ricos ayudaran a los pobres y no buscarán solo su propio beneficio.

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