1) El papel del Estado en las economías mixtas ha ido cambiando.
a) Qué se entiende por economía mixta?
Es aquella en la que se combinan las ventajas de la economía de mercado con una mayor participación del Estado como corrector.
b)¿Qué motivó el paso de un Estado-guardián a un Estado-protagonista?
Fue debido a 3 puntos:
La desigualdad en el reparto inicial de la propiedad.
La existencia de necesidades básicas colectivas que el mercado no satisface.
La existencia de actividades económicas que se configuran en forma de monopolios naturales.
c) La importancia o el peso del Estado, ¿es igual en todas las economías mixtas?
Por supuesto que no, entre los países de la UE hay una gran diferencia con lo aportado al sector público.
2) ¿En que consisten los fallos del mercado? Ordénalos de mayor a menor.
Ciclos económicos: se critica al mercado por no lograr un crecimiento económico estable.
Externalidades: muchas actividades generan daños al medio ambiente que el estado no controla.
Bienes públicos: no es capaz de proporcionarlos el mercado.
Falta de competencia: hay pactos entre empresas en las que salen ellas como únicas beneficiarias y perjudican al resto de la población.
Equidad: genera una distribución de la renta muy desigual.
3) Explica el significado de las siguientes citas.
a) ¿Podrías poner ejemplos de cosas que hace bien el mercado?
Crea empleo.
b) ¿A qué cosas que no se hacen se refiere Keynes?
4) Señala el la gráfica los puntos de auge, depresión y recuperación.
Auge, Depresión, Recuperación, Auge.
5) Diferencia entre monetaristas o neoliberales y neokeynesianos.
Neoliberales:
Llevan a cabo la tradición del liberalismo clásico en su creencia en la armonía del mercado.
Reivindican la plena autonomía del mercado.
El Estado debe limitarse a garantizar el libre del mercado y controlar la cantidad de dinero y la inflación.
Critican el peso del Estado en la economía, así como la utilización de los mecanismos fiscales.
Neokeynesianos:
Mantienen el planteamiento keynesiano sobre la necesidad de la intervención pública.
El mercado no garantiza por sí solo el equilibrio y el pleno empleo.
El mercado tiene fallos que deben corregirse.
Proponen la economía de bienestar o Estado de bienestar.
6) Cómo explicarías el significado de la siguiente frase:
"La mano invisible del mercado se trata de contrarrestar con la mano invisible del Estado".
Esta frase viene a significar que el Estado y el mercado se contrarrestan mutuamente.
7) Casi todos los días aparecen en los medios de comunicación noticias sobre externalidades positivas y negativas.
a) Qué son las externalidades negativas y qué hace el Estado para eliminarlas.
Las externalidades negativas surgen cuando la actividad de una empresa o un consumidor afecta negativamente a terceros, es decir provoca costes sociales.
El Estado actúa frente las externalidades negativas estableciendo impuestos sobre las actividades que afectan negativamente a la sociedad.
b) Qué son las externalidades positivas y qué hace el Estado para favorecerlas.
Las externalidades positivas son aquellas que afectan de forma positiva a terceros, es decir provoca beneficios sociales.
El Estado fomenta este tipo de actividades con subvenciones.
8) Supongamos que el Gobierno de una comunidad autónoma impone una multa de 100.000 euros a una empresa por contaminar su entorno.
a) ¿Qué circunstancias tienes que producirse para que la empresa considere que merece la pena seguir contaminando?
Que los beneficios obtenidos sean superiores a las sanciones.
b) ¿Qué otras medidas podrían hacer cambiar la actitud de la empresa?
Sanciones de mayor peso económico.
9) Muchos jóvenes practican el denominado "botellón" apelando a su libertad y a su escasez de recursos. El problema está en que este tipo de prácticas, cuando hay excesos, genera externalidades negativas que otros soportan.
a) ¿Cuáles son los valores en conflicto?
b) ¿Cuáles son las posibles soluciones para el equilibrio?
c) ¿Cómo debe actuar el Ayuntamiento ante estas prácticas?
Multar a todos aquellas que hagan estas prácticas o reduciendo el precio de las bebidas en los bares.
10) ¿Qué características definen los bienes públicos puros en qué consiste el consumidor parásito?
Los bienes públicos puros sólo pueden ser ofrecidos a todos o a nadie. Las empresas privadas no están interesadas en producirlos, ya que por definición es difícil impedir que cualquier persona los utilice sin pagar.
Ejemplo: parques públicos.
El consumidor parásito consiste en que el individuo se aprovecha de algún tipo de servicio correspondiente a otra persona además de no pagar por él.
11) Imagina que los bienes públicos pasaran a ser bienes privados y se ofrecieran en el mercado. Habría, por ejemplo, que cobrar por entrar en los parques; de este modo sólo se harían los parques que la gente pudiera pagar. También habría que poner peajes en todas las carreteras y calles de las ciudades; con ello se limitaría la construcción y reparación de calles y carreteras a la demanda privada de esos bienes. De la misma forma, estaría restringida la ayuda de la policía o de los bomberos solo a aquellos que pudieran mostrar un carné como señal de que habían pagado estos servicios. Y así con el resto de bienes públicos.
a) En esta sociedad "privatizada", ¿qué crees que ocurriría con la oferta de los bienes citados y qué problemas se plantearían?
El número de las personas que solicitasen este bien se vería considerablemente reducido.
b) ¿Quiénes serían los beneficiados y los perjudicados por esta situación?
Los principales afectados serían aquellas personas que no pudiesen permitirse pagar este tipo de servicios debido a la escasez de su sueldo o pensión.
Los principales serían aquellas personas que se lo pudiesen permitir ya que tendrían un servicio que muchas otras no tendrían.
12) ¿Cuáles son las prácticas contrarias a la competencia más frecuentes? ¿Por qué crees que la falta de competencia perjudica la innovación tecnológica?
La rutina normal es una de estas prácticas contrarias que perjudican a la innovación.
La falta de competencia también influye debida a que las empresas no se tienen que preocupar tanto de hacer mejor el producto para que sea adquirido.
13) Lee la siguiente noticia y contesta a las cuestiones que se plantean a continuación.
a) ¿Qué se pretende con estos acuerdos de fijación de precios?
Poder favorecerse a sí mismo y evitar competencia entre ellos.
b) ¿A quiénes benefician y a quienes perjudican? ¿Cómo interviene el Estado para corregir estas prácticas?
Benefician las empresas que han realizado el pacto y perjudica a los consumidores y a otras empresas que fabrican el mismo bien pero que no forman parte del acuerdo.
El Estado multa a las empresas que han llevado a cabo esta clase de pactos.
14) Clasifica las siguientes actuaciones del Estado:
a) Produce y proporciona bienes y servicios.
b) Regula la actividad económica.
c) Trata de estabilizar la economía.
d) Proporciona bienes y servicios.
e) Impuestos establecidos.
f) Redistribuye la renta.
15) Diferencia entre política coyuntural y medidas estructurales.
Política coyuntural: política económica que el Estado aplica a corto plazo pretendiendo así estabilizar la economía.
Política estructural: política a largo plazo que pretende crear condiciones favorables para el desarrollo económico de un país.
16) Identifica si se trata de política fiscal, monetaria, exterior o de rentas.
-de rentas.
-monetaria.
-fiscal.
-exterior.
17) Explica en que se diferencian las proposiciones positivas y normativas.
Se diferencian en que en una se expresan opiniones y en la otra datos reales
Positivas: El paro sube un 2%
Normativas: Zapatero dice que aumentando el gasto público saldremos de la crisis
18) De las siguientes afirmaciones, identifica las que se refieren a proposiciones positivas o normativas.
- El descenso del precio de un bien normal aumentará su demanda: Positiva.
- El Estado tendría que controlar más externalidades negativas de las empresas: Normativa.
- La renta per cápita en España está por encima de la media de la Unión Europea: Positiva.
19) a) ¿En qué consisten los valores de eficiencia, equidad, seguridad económica, libertad económica, sostenibilidad y solidaridad?
Eficiencia: obtención de la máxima producción con los recursos disponibles.
Equidad: se realiza mediante una distribución de la renta que corrija las desigualdades.
Seguridad económica: protección frente a riesgos económicos como el paro, las crisis bancarias para los ahorradores, la desprotección social en la vejez, el fracaso en los negocios, etc.
Libertad económica: para que los consumidores puedan decidir cómo gastar su renta; libertad de los trabajadores para elegir trabajo, para formar un sindicato o para ir a la huelga; libertad de los empresarios para establecer un negocio o decidir qué producir, etc.
Sostenibilidad: para garantizar un crecimiento que satisfaga las necesidades del presente sin comprometer el desarrollo de las futuras generaciones (medio ambiente).
Solidaridad: de los que trabajan con los que están en paro, de unos sectores de la economía con otros, de los que más pueden contribuir con los que más lo necesitan, etc.
20) ¿Cómo definirías el Estado de bienestar y qué valores lo inspiran? ¿Quiénes son sus beneficiarios?
Estado de bienestar: Concepción que considera que es responsabilidad del Estado el conseguir el pleno empleo, un sistema de seguridad social que cubra la totalidad de la población, la generalización de servicios básicos de educación y sanidad para todos, y la garantía de un nivel de vida digno incluso para los más desfavorecidos.
Los beneficiarios son las prestaciones de carácter contributivo, las prestaciones de carácter universal y las prestaciones de carácter compensatorio.
21) Explica como se obtiene la tasa de dependencia de un país y cuáles son las previsiones para las próximas décadas de esa tasa en España.
Es el cociente entre la población mayor de 65 años y la población entre 15 y 64 años.
En España se estima que la tasa de dependencia pasará del 0,25 en 2003 al 0,66 en 2050, por encima de la media europea.
22) Medidas que garantizarían el Estado de bienestar.
El crecimiento económico y la creación de empleo.
23) ¿Cómo nace la Seguridad Social y cuáles son sus características actuales en España? ¿Por qué se dice que la SS. es algo más que un seguro? ¿Qué mecanismo utiliza para redistribuir la renta?
La SS es como un fondo o seguro que proporciona prestaciones a sus cotizantes. Se aportan periódicamente unas cantidades (cotizaciones), que dan derecho a recibir una serie de prestaciones. En sus orígenes se trataba de una especie de seguro para cubrir riesgos en casos de enfermedad o accidentes de trabajo entre trabajadores de una misma profesión. Después de la Segunda Guerra Mundial, comienza una gran transformación que llega hasta nuestros días.
Hoy, por medio de la obligatoriedad de todos (empresas y trabajadores) a cotizar se obtienen cuantiosos fondos que permiten unas prestaciones sociales que no solo atienden a los que cotizan, sino al conjunto de la población.
24) ¿Cómo se financia la SS en España y quiénes son sus principales beneficiarios? ¿En qué se distinguen las pensiones contributivas de las no contributivas?
La SS en España se financia mediante las cotizaciones de los trabajadores. Sus principales beneficiarios son los trabajadores, los pensionistas etc. Las pensiones contributivas son las que se pagan a gente que ha cotizado o está cotizando mientras que las no contributivas se pagan a gente que no ha cotizado.
25)
a) ¿Te parece un buen principio? ¿En qué valores se inspira?
Si, se inspira en la igualdad.
b) ¿Crees que se cumplen en nuestra sociedad?
No, ya que hay muchas desigualdades entre las personas.
c) ¿Cómo debería intervenir el Estado para que se cumpla?
Cubriendo todas las necesidades básicas y concediendo ayudas.
26) ¿A qué fallos de mercado alude la imagen?
A la existencia falta de empleo.
27) Lee este artículo y contesta:
a) ¿Qué pretenden garantizar cada uno de estos artículos?
Que se debe acordar la intervención de las empresas cuando así lo exigiere el interés general, que se atenderá a la modernización de los sectores económicos, y también se atenderá a las necesidades colectivas.
b) ¿Crees que se cumplen en la práctica?
Sí pero no del todo.
28) ¿Cómo resolverías tu este dilema?
Cubriendo primero las necesidades más prioritarias, y dejando para el final las menos importantes.
29) Observa la imagen y contesta:
a) ¿Qué valores están presentes en la propuesta?
Que se debe tratar bien a las personas mayores si quieres que cuando tú seas mayor te traten correctamente.
b) ¿Qué mecanismos e instituciones existen en nuestra sociedad para garantizar la protección en la vejez?
Las residencias de ancianos.
30.
a) Ejemplos de bienes públicos puros que se ofrecen a los ciudadanos:
defensa nacional, protección contra incendios, faros en los puertos…
b) Identifica externalidades en tu entorno:
producción de cemento, consumo de tabaco (negativas), reciclaje, investigación para prevenir enfermedades (positivas)
c) Ejemplos de pobreza en tu entorno ¿Qué ayudas reciben?
Personas que no tienen a nadie ni dinero para siquiera alimentarse, se les da ropa, y comido en los comedores sociales.
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